DÍA DEL LIBRO
Queridos ciberamig@s:
Hoy, 23 de abril, es el día del libro. Como todos sabemos el día del libro es una fiesta tradicional de Cataluña, más conocida como Sant Jordi.
Pero ¿qué sabemos sobre esta fiesta?
Según la tradición popular, Jorge era un militar romano nacido en el siglo III en la Capadocia y que fue educado, por su madre, en la fe cristiana.
Antes de cumplir los 30 años, comenzó a servir bajo las órdenes del emperador Diocleciano que emitió un decreto autorizando a la persecución de los cristianos, sin embargo, Jorge se negó confesando sus creencias religiosas. De esta forma, el emperador, lo mandó torturar con el fin de que el militar abandonase sus creencias pero fue en vano, por lo que, finalmente, fue ejecutado.
Con el tiempo, se empezó a venerar como santo en la zona oriental del Imperio Romano y comenzaron a aparecer historias fantásticas ligadas a su figura.
Por otro lado, también es muy famosa la leyenda de san Jorge y el dragón, conocida como Leyenda áurea. La versión más popular de Cataluña narra que en Montblanc vivía un dragón que causaba estragos en la población y al ganado. Para combatirlo, se sacrificaba a una persona escogida al azar entre los habitantes. Un día la elegida para el sacrificio fue la hija del rey la cual, cuando estaba apunto de ser devorada por el dragón, fue salvada por San Jorge que se enfrentó a este y consiguió matarlo. Además, la tradición añade que de la sangre derramada, nació un rosal de flores rosas.
Estas son las historias relacionadas con el santo pero, como ya sabemos, Sant Jordi es el día de los libros y la rosa, es decir, los elementos centrales de la celebración son la cultura y el amor que están representados por estos elementos. La costumbre marca que los hombres reciben el libro y la mujeres la rosa. Es por ello, que Barcelona se convierte en una enorme librería-floristería al aire libre.
En definitiva, el día del libro es una fiesta que promueve la cultura entre todos los ciudadanos ya que, actualmente, se ha extendido por toda España y, lo cierto es que, en la sociedad en la que vivimos, es algo muy necesario de mantener y promulgar.
